viernes, 6 de febrero de 2009

HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO SANTA ROSITA



Es un Hospital estatal, dependiente de la Secrearia de Salud ubicado en la Aldea de Santa Rosita, en el Valle de Amarateca, Francisco Morazan; a aproximadamente 30 kilometros de la Ciudad de Tegucigalpa Capital de la Republica de Honduras.; construido en 1970 y aperturado como Hospital Psiquiatrico el 15 de marzo de 1976 como consecuencia del traslado del ala psiquiátrica del Hospital General San Felipe; goza de un agradable clima durante todo el año por estar asentado en una area montañosa.


Su MISION es la de ser una Institucion Hospitalaria de referencia nacional, orientada a las acciones de atencion secundaria y terciaria dentro del campo de la salud mental, con el poposito fundamenal de brindar una asistencia integral a ls diversas patologias psiquiatricas de la poblacion con calidad, eficiencia y equidad, mediante el fortalecimiento de nuevos modelos psicoterapeuticos, extension, capacitacion en servicio y coordinacion intersectorial, creando con ello las condiciones de accesibilidad, sensibilidd y participacion social en el manejo y tratamiento del paciente de corta, mediana y larga estancia.
Su estructura organica esta conformada por tres servicios: Administrativos y Generales, Complementarios y Finales: Hospilizacion y Consulta Externa especializada en Psiquiatria Y Psicologia.

Su VISION es la de ser un Hospital de vanguardia, dedicado a la psiquiatria comunitaria y psicoterapia institucional, concentrado en actividades de docencia, investigacion y prevencion, inmerso en una atmosfera administrativa y terapeutica llena de sensibiidad y humanismo esencial para el tratamiento de la enfermedad mental.

Este Hospital Nacional atiende toda una gama de enfermedades mentales, tiene una poblacion psiquiatrica definida; con una capacidad instalada de 300 camas y cuenta con una poblacion que tiene el Hospital como hogar que representa un 54 % del total de camas. Presta sus servicios las 24 horas del dia.

Su CARTERA DE SERVICIOS se centra en Psiquiatria del Adulto, Psiquiatria Infanto-Juvenil, Unidad de Alcoholismo, Cuidados Intermedios y servicios de apoyo como Laboratorio Clinico, Farmacia, Psicologia y Odontologia.

Dentro de sus principales causas de egreso estan: a) Alcoholismo, b)Esquizofrenia, c)drogadiccion, d)Trastorno Psicotico Agudo, e)Trastornos de la Personalidad y del Comportamiento, f)Trastorno Depresivo Recurrente, g)Trastorno Afectivo Bipolar y otros.
Dentro del Sistema Nacional de Salud es uno de los hospitales que junto al Hospital de Agudos Dr. Mario Mendoza da respuesta a la demanda de atencion en salud mental del pais.

7 comentarios:

  1. Este blog es muy interesante. Me gustaria conocer un poco mas de este hospital. ¿Como se trata a un paciente alcoholico?

    ResponderEliminar
  2. Para tratar una persona alcoholica en este Hospital Psiqiatrico el primer requisito es que esta exprese el deseo de querer dejar de tomar bebidas alcoholicas y el de permitir el tratamiento especializado, la psicoterapia grupal y dejarse llevar hasta reconocer la importancia de incorporarse a un Grupo de Alcoholicos Anonimos,para que en sobriedad viva los verdaderos dias utiles de su vida.

    ResponderEliminar
  3. Hola, quisiera saber si atienden pacientes bipolares y ofrecen medicamentos para ellos?

    ResponderEliminar
  4. Hola!! tengo una duda entiendo que para tratar a una persona alcoholica ella debe querer dejar de tomar, pero que pasa en el caso que la persona no quiere y hasta ha intentado suicidarse?? tienen algun programa de desintoxicasion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia,

      Yo tengo el mismo problema con mi papa. Consiguio alguna informacion , como un numero de telefono. Gracias

      Eliminar
  5. HOLA BUENAS NOCHES, TENGO UNA AMIGA DE COLON, SONAGUERA QUE LE URGE CONTACTARSE CON RECEPCIÓN DE ESTE HOSPITAL PARA OBTENER MAS INFORMACIÓN SOBRE UN HERMANO QUE ELLA TIENE Y QUE NECESITA INTERNAR.... SI PUDIERAN FACILITARME UN NUMERO TELEFÓNICO ESTA RIA GENIAL...GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. buenas quisiera porfavor tener el numero del hospital muchas gracias de anticipado

    ResponderEliminar